NEVERAS EN LA RIOJA


Neveras Moncalvillo


Moncalvillo es el monte que asoma al valle del Ebro desde el extremo norte de la Sierra del Serradero (La Rioja, España).

Agua, caza, pastos y madera fueron los recursos más importantes para los pueblos del entorno de Moncalvillo. A partir del siglo XVI, estos pueblos comenzarán a recolectar la nieve que pronto se convirtió en un bien de primera necesidad por su capacidad para conservar y refrescar alimentos y por sus propiedades en el campo de la medicina.

Siguiendo una moda que se extendía por Europa y por toda España, algunos pueblos de la zona construyen su nevera junto al núcleo de población con la finalidad de atender las necesidades de los vecinos. Pero además, contaban con las neveras de montaña en el caso de agotarse la nieve almacenada en las neveras urbanas.

El protagonismo de la nieve disminuye a finales del siglo XIX y su comercialización desaparece con la llegada del hielo industrial a los mercados.

Una vez abandonadas las neveras urbanas comienza su destrucción, pues su compleja arquitectura no ofrecía alternativas a otros posibles usos en el mundo rural. En consecuencia las neveras Entrena, Medrano, Daroca y Ventosa serían soterradas, quedando como único testimonio de esta tipología la nevera urbana de Hornos de Moncalvillo.

Mientras tanto, los pozos de nieve de montaña de Sotés, Navarrete, Santa Coloma, Castroviejo y Daroca continúan soportando las inclemencias climatológicas y el imparable desarrollo de la vegetación, principales responsables de la destrucción de sus estructuras, por lo que el único testimonio que podemos visitar en la actualidad es el conjunto “Casa de la nieve de Moncalvillo” donde se incluyen las neveras construidas por el Concejo de la Ciudad de Logroño en el año 1597, y otras cuya propiedad histórica atribuimos a las Siete Villas de Campo: posiblemente, a Entrena, Sorzano o Medrano.





La dirección arqueológica de los trabajos de restauración del conjunto “Casa de la nieve de Moncalvillo” ha sido realizada por la arqueóloga Pilar Pascual Mayoral con las siguientes pautas de intervención.


Proceso de recuperación y excavación



Qué podemos visitar y por qué

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Distancia 23 km de Logroño


e-mail:pilarpascual4@gmail.com